lunes, 15 de agosto de 2016

CIRCUITO: ciudad de La Plata


Ubicada a exactamente 50 km de Buenos Aires, La Plata es una ciudad única y de las pocas ciudades del mundo, que antes de ser construidas, se planifico con exactitud su diseño. Se fundó en 1882, marcando primeramente las calles, muchas de ellas en diagonales, para luego señalizar las áreas destinadas a los edificios públicos, residencias, parques, etc. Su diseño de ciudad planificada, le genera un atractivo arquitectónico y cultural muy atrayente. En la Exposición Internacional de París de 1889, se le da el premio de “Ciudad del Futuro”.

Hay tres maneras de trasladarnos hacia la Plata, una de ellas es  de un minibus o transporte privado (con tiempo de anticipación en la reserva). Las otras dos maneras, es la de utilizar transporte público, con su costo altamente inferior al minibus. Se podrá optar por utilizar un bus, que parte frente a las estaciones de tren de Retiro cada 20 minutos. O utilizar el tren que parte de la estación constitución.

A lo largo de toda la caminata conoceremos los edificios más importantes de la ciudad, conoceremos su diseño, su estilo de vida y a la cultura de la llamada “Generación del ´80”, la élite gobernante de Argentina que dejo su impronta en gran parte de la ciudad.

En la Plaza moreno conoceremos el centro geográfico de la ciudad, como sus edificios que están al rededor. Siendo el más importante de ellos la catedral platense. Esta iglesia, es la cuarta más alta de América, y la más grande en su estilo arquitectónico, el neogótico. Su inmensidad se mezcla con su sobriedad interior, donde se trató de dar una ambientación más pura y no tan ostentosa.

Luego nos dirigiremos hacia los llamados Bosques, donde conoceremos entre otras cosas, la Casa Curuchet. Diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier, fue recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Por ultimo, conoceremos el Museo La Plata, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, siendo el museo de ciencias más importante del país. Allí veremos desde fósiles de dinosaurios hasta una sala egipcia.

El tiempo total del recorrido será de 5 horas aproximadamente, incluyendo traslados.




sábado, 13 de agosto de 2016

CIRCUITO: Río de la Plata y la zona norte.




Este es un circuito para visitar lugares tradicionales y poco conocidos. Lo realizaremos como un porteño más, para poder ir conociendo lugares que están por fuera de los circuitos turísticos de las agencias de viaje.
Tendremos dos maneras de conocer la zona norte de Buenos Aires. Una manera en utilizando el tren turístico (Tren de la Costa) o utilizando el tren urbano (Línea Mitre).

Tren De la Costa:

Comenzamos en la estación Retiro de línea Mitre, para tomar el tren que nos llevara hasta la estación cabezera del Tren de la Costa. La característica del Tren de la Costa, son los paisajes costeros del recorrido y de sus viejas estaciones de principios del siglo XX. Primeramente haremos una parada en la estación Anchorena, para poder conocer la costa del río de la Plata. Allí comprobaremos su título de ser el río más ancho del mundo.

Luego iremos hasta la estación de San Isidro, para conocer la vieja ciudad colonial, hoy una de las zonas habitué de la clase alta porteña. Conoceremos la catedral neogótica, las casas de la aristocracia colonial y hasta el frente de la casa de la familia delictiva de los Puccio donde conoceremos su historia.

Finalmente continuaremos hasta la estación Delta, para conocer la ciudad de Tigre. Conoceremos la costanera de los ríos Reconquista y Lujan, los lugares emblemáticos y el porque es hoy en día una salida habitual de los porteños en los fines de semana. Estará la opción de recorrer las islas del delta en barco y de la visita al Museo de Arte de Tigre.

Tren urbano:

Comenzamos en la estación Retiro de línea Mitre, para tomar el Tren Tigre. Al ser un tren urbano, no posee paisajes turísticos, pero nos permite apreciar la ciudad de una manera más cotidiana. Si bien no se realiza trasbordo con otros trenes y su pasaje es mucho más económico que el Tren de la Costa, las caminatas serán un poco más duraderas.

Primeramente haremos una parada en la estación Vicente López, para poder conocer la costanera del río de la Plata. Allí podremos ver al río más ancho del mundo y una vista hacia l costa de Buenos Aires.

Luego iremos hasta la estación de San Isidro, para conocer el centro de la ciudad y la vieja ciudad colonial. Conoceremos la catedral neogótica, las casas de la aristocracia colonial y hasta el frente de la casa de la familia delictiva de los Puccio donde conoceremos su historia.

Finalmente continuaremos hasta la estación Tigre. Conoceremos la costanera de los ríos Reconquista y Lujan, los lugares emblemáticos y el porque es hoy en día una salida habitual de los porteños en los fines de semana. Estará la opción de recorrer las islas del delta en barco y de la visita al Museo de Arte de Tigre.

En ambos casos se recomienda llevar calzado cómodo y una botella de agua. El recorrido total, si se quisiera realizar la excursión en barco por el delta y la visita al museo de Arte, puede llegar a durar entre 5 a 6 horas. Sin las excursiones el tiempo será entre 4 y 5 horas.

miércoles, 3 de agosto de 2016

CIRCUITO: Por los barrios del sur II

Este recorrido está pensado para salir de los circuitos convencionales. Visitares dos barrios históricos de la ciudad, pero donde el turista no llega: Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Ambos, perteneces a los orígenes del tango y costumbres nacionales. En Parque Patricio se encuentra en pie el único teatro porteño en donde Cantara Carlos Gardel. Incluso en ese barrio vivía el compositor de los tangos de él. Además es conocido como un barrio de “Salud y deporte”, ya que se encuentra la mayor concentración de hospitales de la ciudad y varios clubes tienen sus sedes en el barrio. Conoceremos el edificio de la vieja cárcel de la ciudad y una plaza que antiguamente fuera un cementerio. Incluso podremos ver el colegio Bernasconi, más conocido como el “Palacio Escuela” (foto derecha) y  la nueva y moderna sede de la Intendencia (alcaldía) de la ciudad.

En Pompeya, que supo ser el límite de la ciudad, se ubica una iglesia neogótica y varios puntos a los cuales tangos y deportistas hacen referencia. Incluso es aquí donde se encuentra el Centro Cultural Bandoneón, donde ensaya la Orquesta de Tango de la Ciudad.

De hacerse los domingos por la mañana se podrá visitar la llamada “Feria de los Pájaros” feria de venta de animales como pájaros, perros, gatos y peces.

Todo este recorrido, lo realizaremos a pie, para poder apreciar los barrios y sentir el caminar al igual que un porteño.

Tiempo de duración entre 3 y 4 horas, dependiendo si se desea ingresar a diferentes sitios y parques.


CIRCUITO: Por los barrios del sur I

Una de las excursiones que propongo para realizar por la ciudad, es conocer los barrios del sur de la ciudad caminando por sus calles. Desde Caminito, visitamos el centro del barrio de La Boca. Teniendo como opción visitar el Museo de Benito Quinquela Martin, el principal pintor del barrio, que retrato la vida de la Boca a través de sus propias vivencias.

La caminata sigue por el barrio de San Telmo a lo largo de la calle defensa. Primero veremos el Parque Lezama, viejo jardines de la Casa de Gregorio Lezama, hoy Museo Histórico Nacional. La calle Defensa, que debe su nombre por la defensa que aquí hicieran las milicias porteñas a la invasión militar inglesa en 1807, es la calle principal de San Telmo.

A lo largo de toda la caminata por el barrio, se verá la típica arquitectura italiana de principios del 1900. Algunas de estas casas son hoy en día mercados que pueden ser visitados.

Luego seguimos por el barrio de Montserrat, donde se encuentra la iglesia más antigua de la ciudad, cuna de la Universidad de Buenos Aires, el monasterio que era de los Jesuitas, donde fueron expulsados en 1767 por órdenes del rey de España, e incluso están las banderas inglesas capturadas luego de la invasión de 1807.

Terminamos en la Plaza de Mayo, la principal de la ciudad, donde descubrimos detalles que la hacen aún más atractiva, como el poder ver que no es tan simétrica como parece o porque ciertos diseños de los edificios que la rodean.


Todo este recorrido, lo realizaremos a pie, para poder apreciar aun más los barrios y sentir el caminar al igual que un porteño. Conoceremos desde lo clásico hasta lo menos conocido, incluso por los propios porteños.

Tiempo de duración entre 3 y 5 horas, dependiendo si se desea ingresar a los diferentes museos y parques.


Como un porteño más


En los recorridos no seremos turistas, sino porteños.
Tendremos las vivencias de un habitante de la ciudad, como el viajar en tren hacia el Tigre o para conocer el Río de la Plata. De esta manera visitaremos también lugares que están por fuera de los recorridos comerciales.

Ademas de la opción de poder realizar ciertas excursiones en minibuses/combies si así se desea.

Excursiones hechas a medida.

Facultad de Medicina



Con sus 30 mil estudiantes, tanto argentinos como de varias partes de latinoamericano, es una de las principales facultades medicas de habla hispana. 

El actual edificio, inaugurado en 1944, es la tercer sede de la facultad, y se encuentra rodeada de por otras facultades de la UBA - Universidad de Buenos Aires. La foto, esta tomada desde la Facultad de Ciencias económicas, detrás del edificio, se encuentra uno gemelo que corresponde a la Facultad de Odontología y Facultad de Enfermería y Bioquimica. Frente a esta, esta la Facultad de Ciencias Sociales. Y el edificio que se ve a la izquierda de la foto, es el Hospital de Clínicas, siendo este el hospital escuela de la universidad. 

Por ellos, en esta zona de los barrios de Balbanera y Recoleta, se ve una vida estudiantil y juvenil es sus negocios, locales de comida y en la mayoría de los departamentos cercanos esta habitado por estudiantes del interior de Argentina y extranjeros. 

A dichas universidades se puede ingresar y realizar un recorrido entre ellas. 

Río de la Plata



Es el río mas ancho del mundo y el tercero mas caudaloso del planeta. Tiene olas y mareas propias, motivo por el cual, el primer nombre que le dieron los españoles conquistadores fue el de "Mar Dulce". En sus aguas habitan varios peces, tortugas e incluso un delfín que esta en vía de extinción. 



Los lugares donde se lo puede apreciar de manera natural son pocos en la ciudad. En un recorrido por la zona norte de la ciudad puede ser apreciado, teniendo incluso una vista hacia la costa porteña.